Vivienda situada en el pueblo de Las Viñas (Parque Natural de Somiedo), dista 1 km de la carretera nacional C-632 que une Cornellana con el puerto de Somiedo, a 10 km de Pola de Somiedo (capital municipal) y 80 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias).
Descripción de la vivienda
Esta casa de aldea consta de dos plantas, con calefacción y las siguientes dependencias:
Planta primera: En una sola dependencia, con cocina totalmente equipada de muebles y menaje (horno, encimera, vajilla, batería, televisión y frigorífico), así como mesa y sillas para comedor y salón con sofá-cama, sillón y mesa de centro. Cuenta, asimismo, con una rústica chimenea calefactora. Junto a la chimenea parte una escalera interior de madera, la cual sirve de acceso a la segunda planta. Dispone, además, de una despensa independiente, con acceso directo desde la cocina. También está la habitación doble.
Planta segunda: habitación sencilla.Actividades, ocio, tiempo libre
Teniendo en cuenta la situación de la vivienda, en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo, hay poco que explicar, ya que su belleza y atracción es muy conocida por el visitante.
Desde su emplazamiento ya se divisa el Pico Monegro, Alto de la Mirandiella, Puerto San Lorenzo, Braña Clavillas, Cordal de Fuentelinar...
Además, se encuentra a una distancia prudencial de otros puntos de interés y rutas turísticas dentro de la geografía del Parque, como pueden ser: los lagos del Valle y Saliencia (16 km), la Braña de La Pornacal y Villar de Vildas (19 km), Calzada Romana (11 km), Santa María del Puerto (El Cornón) a 20 km, el Museo Etnográfico..., además de poder contemplar en numerosos pueblos los teitos (edificaciones de cubierta vegetal).Por otra parte, dentro del mismo pueblo de Las Viñas, el turista podrá contemplar la ejecución de diversas labores agrícolas realizadas de forma manual o con herramientas de tracción animal, ya que debido a la orografía del terreno no es posible la utilización de maquinaria agrícola. También se puede observar la fabricación de alimentos de manera totalmente artesanal (pan, queso y embutidos coincidiendo con el llamado "sanmartín" o matanzas caseras). Asimismo, trabajos en madera (fabricación de madreñas) y apícolas (extracción de miel, captura de enjambres...).
En el entorno del pueblo de Las Viñas, además de los deportes como el senderismo, montañismo, alpinismo y, en invierno, esquí de travesía, también se puede practicar la caza y la pesca (con los debidos permisos), o simplemente contemplar la extensa gama de especies de su fauna, como son el venado, jabalí, corzo, rebeco, perdiz, urogallo...y hasta el famoso oso pardo, cuyas huellas son fácilmente visibles cerca de la vivienda.
Además, queremos destacar la presencia de extensos bosques autóctonos de hayas, encinas, castaños, fresnos, avellanos, carballos, abedules, tilo..., muy admirados por las diferentes tonalidades que van adoptando a lo largo del año.