La CASA RURAL "EL PINET", es una masía de principios del siglo XVIII, con más de sesenta hectáreas de terreno, entre monte, terreno de cultivo y olivos. Antigua residencia de verano de Dña. Mª Luisa Gil-Dolz del Castellar y Catalina, ( que tenía el titulo de Marquesa y era hija de los Condes De Albalat y Els Sorells, en la puerta principal se puede apreciar el escudo), abuela del actual propietario.
Está enclavada en el parque natural de la Sierra Mariola muy conocida por sus fuentes y por la gran variedad de plantas medicinales y aromáticas que en ella podemos encontrar.
En la masía se ha rehabilitado por un lado la vivienda de los caseros, que vivían de cuidar las tierras, en la que hay 3 habitaciones dobles y una triple, todas con baño en el interior, calefacción central. Se les ha puesto el nombre de montañas de la zona que son Mariola, Aitana, Montcabrer, La solana. Esta parte dispone también de una sala de estar con chimenea, un salón comedor, una cocina para el caso de alquilarse entera y un patio interior. Se ha conservado la estructura original, el piso de barro con más de 200 años, y el antiguo horno de leña. Se alquila entera o por habitaciones.
La otra parte (o PINET II), es un pequeño apartamento que se alquila en conjunto dispone de 3 habitaciones dobles, dos baños, una pequeña cocina comedor, una salita de estar con chimenea de leña, y calefacción central y terraza al exterior. Esta parte era la vivienda del cochero, donde esta la sala de estar, era la cochera donde se guardaba el coche de caballos, y la cocina actual conserva el mismo banco que la cocina del cochero.
En total la capacidad de las dos partes es de 15 plazas.
Dispone de una barbacoa en el exterior y piscina. Actualmente se está trabajando en la rehabilitación de las antiguas cuadras, convirtiéndolas en sala de reuniones.
La masía esta rodeada por 5 hectáreas de pinar y cipreses centenarios, se encuentra a 1,5 Km. del núcleo de población más cercano que es Alfafara, lo cual garantiza una tranquilidad absoluta. A 25 Km. se encuentra la ciudad de Alcoy , famosa por sus fiestas de moros y cristianos. A 90 Km. Alicante, 95 Km. de Valencia, 330 Km. de Madrid y 450 Km. de Barcelona.
Dentro de la propiedad del Pinet, se encuentra un molino rupestre con más de 800 años de antigüedad,(aunque la fecha no se ha podido concretar con exactitud) se cree que es de época morisca, esta excavado en la roca dentro de una cueva , su funcionamiento era por la fuerza del agua, y unos metros antes de llegar a él, se puede apreciar la presa que se había construido para acumular el agua y canalizarla hasta el molino.
También se pueden visitar las cavas o pozos de nieve, declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Se organizan para grupos y previa reserva, visitas a una plantación de plantas aromáticas y una destilería .donde se extraen las esencias de estas plantas que posteriormente servirán de principios activos para laboratorios farmacéuticos y cosméticos.